Sobre Autobarrios

EL PROYECTO

Autobarrios es un programa diseñado para activar barrios y acompañar a las comunidades vecinales. El objetivo es ayudar a consolidar procesos existentes y activar otros nuevos a través de la recuperación de espacios abandonados o en desuso, usando como herramientas y palancas de cambio el arte y la cultura.

El ciudadano es el protagonista y las asociaciones, técnicos y demás actores vecinales canalizan y diseñan el proceso.

MARCO

Autobarrios trabaja en la escala del barrio poniendo en valor la esencia del mismo, que, entendemos, se basa en las relaciones, la vida cotidiana y la identidad, y los espacios comunes que los contienen.

Autobarrios es una herramienta contextual diseñada para crecer en diferentes barrios teniendo en cuenta sus propias particularidades. Parte de un trabajo de proximidad y utiliza prácticas creativas para estimular nuestro imaginario colectivo, nuestra autonomía y nuestra capacidad para transformar nuestra día a día y el espacio que nos rodea.
¡Reinventar tu barrio!

HERRAMIENTAS

Creatividad Aplicada

El proyecto cree en la creatividad aplicada como herramienta para el desarrollo de la comunidad. El objetivo es no sólo para construir algo útil, sino activar el potencial creativo y catapultar la imaginación de los participantes como ciudadanos, constructores y usuarios.

Puesta en valor de los recursos locales

Es a través de la visualización y puesta en valor de los existente que podremos diseñar nuevas situaciones. El proyecto ayuda a poner en común y hacer visible la red de personas y recursos locales existentes, convirtiéndose a su vez en una excusa para reforzarlas.

Trabajo en red

Autobarrios es un ejemplo de construcción de ciudad entre diferentes ámbitos profesionales y ciudadanos. En este sentido, uno de las claves es la coordinación de todos los actores posibles que pueden, desde diferentes áreas, enriquecer y permitir el buen funcionamiento del proyecto.

EL EQUIPO

Sarah Fdez. Deutsch

@norma_Da_

Juan López-Aranguren

@tutuytu